Igualdad Laboral sin Discriminación de Género

"La igualdad consiste en garantizar el acceso a todos los derechos, responsabilidades, oportunidades de trato y evitar toda discriminación basada en el género de las personas".

IGUALDAD LABORAL.

México ha tenido avances en la igualdad en el trabajo y en la protección social al empleo, por ejemplo: la incorporación de mujeres a actividades laborales que se consideraban exclusivas de los hombres, la creación de estancias infantiles, la legislación sobre la igualdad en el salario por igual trabajo y las licencias por maternidad y paternidad. Sin embargo, todavía existen varios retos, como son:

  • Educar en equidad de género para combatir la discriminación y la violencia de género en los espacios laborales.
  • Facilitar y garantizar la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones.
  • Fomentar el acceso laboral y equilibrar los salarios y prestaciones, tanto para mujeres como para hombres.
  • Hacer valer los derechos de paternidad cuando nacen los hijos o en caso de adopción.
  • Privilegiar los derechos a una materniadad seguro y sin discriminación.

 

Estos son algunos de los principales temas donde persisten importantes desigualdades y discriminación en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres; reflexiona sobre ellos e identifica si se han violado tus derechos:

¿Te niegan la posibilidad de ascender a algún puesto o realizar una actividad laboral en igualdad de competencia sólo por ser mujer u hombre?

¿Te sientes discriminada en tu es en tu espacio de trabajo por alguna razón relacionada con tu maternidad?

¿Has tratado de hacer valer los servicios de protección social a los que tienes derecho en tu trabajo y te los han negado?

¿Te acosan sexualmente tus compañeros o superiores jerárquicos en el trabajo y la empresa o institución no ha solucionado y sancionado esa situación a pesar de que ya lo informaste?

¿Has solicitado en tu empresa o lugar de trabajo un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo por el nacimiento de tus hijos o por la adopción de un infante, y te lo negaron?

 

La igualdad entre mujeres y hombres y los derechos humanos en el ámbito laboral.

El principio de igualdad entre mujeres y hombres, contenido en los tratados internacionales y en nuestras leyes, garantiza la igualdad de trato y oportunidades, y tiene como valores centrales la no discriminación y la equidad.

La igualdad es un derecho humano que debe ser respetado, tanto por los individuos como por las instituciones, por lo que es necesario que se vea reflejada en las relaciones laborales, para mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de la sociedad en su conjunto.

Horario

Lunes - Sábado 9:00 a 19:00

Contacto

(614) 419 3359

Copyright © 2020 cgiso.com.mx | Privacidad