Diez Tendencias Laborales en la Actualidad.

El mercado laboral del 2020 se caracterizará por un cambio de paradigmas, nuevas habilidades requeridas y más ajustes impulsados por los profesionales.

 

El trabajo flexible será altamente valorado.

El trabajo flexible ya es considerado por muchos empleados como un beneficio que deben otorgar las empresas y su alta demanda general sigue incrementando. En este cambio de cultura laboral, la generación Z y los millennials lideran el camino hacia el establecimiento de una nueva relación con la oficina. La menor cantidad de horas podría no comprometer los resultados. La menor cantidad de horas podría implicar menores costos laborales. No sólo se beneficia el empleador, sino que también se beneficia el empleado.

Las mujeres que trabajan, quienes históricamente han tenido que aceptar recortes en sueldos y promociones debido al trabajo flexible, saldrán beneficiadas. La clave es que los empleadores participen en la búsqueda de formas de trabajo más eficientes, pero no a costa de la vida personal.

 

La salud mental en el trabajo no será un tabú.

La depresión y la ansiedad tienen un alto costo económico. Para los empleadores, es un verdadero problema de retención de colaboradores y para los empleados, una necesidad cada vez mayor.

Hablar de salud mental en el trabajo no es sencillo, implica cuestiones de privacidad, responsabilidad legal y discriminación. Se recomienda que, por motivos legales, sólo el empleado sea quien comience la conversación. Aunque es importante no presentar las dificultades de salud mental propias como un acertijo para que el jefe resuelva.

 

Concentración, la aptitud más importante.

De acuerdo con un estudio de la plataforma de aprendizaje Udemy, dos tercios de los trabajadores admitieron mirar su teléfono durante al menos una hora en su día laboral. Esto tiene un gran costo para los trabajadores y los empleadores.

Cada vez que los empleados toman su teléfono o sucumben ante una distracción, se apartan de su trabajo inexorablemente. Aunque las distracciones no son necesariamente culpa del empleado, sí son su responsabilidad.

 

¿Trabajo para toda la vida?.

Para nadie es un secreto que las generaciones mayores tenían como filosofía profesional la estabilidad en el trabajo. Es decir, pasar toda su vida laboral en una empresa. Este paradigma se está rompiendo en el 2020. El modelo de ‘hacer carrera’ en una compañía hasta jubilarse, está en retirada. La búsqueda de nuevas oportunidades laborales será una constante en la vida profesional.

 

Educación continua sin costo para trabajadores.

La tecnología avanza rápido y con ello, la transformación del mercado laboral. La automatización ha comenzado a cobrar en sus empleos las primeras víctimas y eso implica que el capital humano deberá capacitarse cada vez más para adquirir nuevos conocimientos que les permita acceder a los nuevos empleos que se crearán con el Futuro del Trabajo.

 

Humanos más humanos.

Una de las claves para sobrevivir a la automatización es hacer esas tareas que los robots nunca podrán realizar. Por ello, las habilidades blandas serán cada vez más importantes. Como consecuencia, hay que prepararse para ser cada día más creativos, empáticos, pensar estratégicamente, romper jerarquías, conversar, trabajar en equipo y resolver problemas.

 

Mejorar la experiencia del empleado.

Se comenzarán a ver estrategias de Recursos Humanos orientadas a la flexibilidad inteligente. Cada vez, más compañías adoptarán modelos de trabajo, liderazgo, colaboración, jornadas y reconocimiento ad hoc al individuo. A nivel cultural, esto habla de la necesidad personal de sentirse reconocidos, entendidos y de conectar de forma más profunda con el trabajo.

 

¿Siempre disponible?

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir? Hasta en los países europeos con más obsesión por el trabajo han comenzado a cuestionar la cultura de ‘siempre disponible’. Los líderes deben adaptarse si esperan atraer y conservar a los mejores empleados.

 

Inteligencia artificial, cada vez más presente.

Se está dando el surgimiento de las primeras compañías en escala sobrehumana. Empresas con cientos o miles de millones de usuarios, donde el volumen de trabajo necesario para la evaluación y circulación del contenido alcanza un nivel inmanejable por seres humanos.

El gran desafío será empezar a entender mejor los efectos de esta novedad y aprender a vivir con ella, tanto en el rol de managers como de participantes en las plataformas sociales.

 

El mundo se enfrenta a la escasez de enfermeras.

Los países de todo el mundo están luchando contra una falta de proveedores de servicios de salud -se proyecta que el déficit ascenderá a 18 millones de trabajadores en los próximos 10 años, y la mitad de las vacantes corresponden a enfermeras y parteras, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)-.

La necesidad es particularmente aguda en los países de bajos y medianos ingresos.

La OMS está planificando una campaña importante para promover la educación, la formación y el apoyo en el lugar de trabajo para las enfermeras, un esfuerzo que va más allá de llenar el vacío de una profesión fundamental.

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