El desafío que presenta la diversidad de aprendizaje en la educación.

La educación es un tema que evoluciona constantemente, y es por eso que necesitamos estar observando continuamente cuales son los desafíos que enfrenta en la actualidad .

El desafío que presenta la diversidad de aprendizaje en la educación.

En la actualidad, los modelos educativos tienen como eje la formación de los estudiantes, ya que colocan la individualidad de cada uno en un plano primordial; por lo que resulta de gran importancia conocer sus experiencias y opiniones individuales, pues hablar de diversidad de aprendizaje es exhibir la complejidad de las relaciones e interacciones que involucran a docentes y estudiantes, así como de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan tanto en el aula como fuera de ella.

Una de las razones de que esto ocurra es por la variedad de percepciones de la realidad de cada alumno, estas se deben a un sinfín de motivos, desde el cómo fueron criados, sus prejuicios e ideologías. Las inteligencias múltiples, y el método de aprendizaje que domine cada uno juegan un papel importante en la experiencia de los alumnos al momento de encontrarse en el aula.

Siguiendo el tema de las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner, las cuales son;

    • Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad para desarrollar un conocimiento profundo de uno mismo.
    • Inteligencia interpersonal. Es la capacidad para relacionarse con los demás, tomando como la empatía y la interacción social.
    • Inteligencia lingüística. Es la capacidad para usar el lenguaje en todas sus expresiones y manifestaciones.
    • Inteligencia musical. Es la capacidad de percibir y expresarse con formas musicales.
    • Inteligencia lógico-matemática. Es la capacidad de resolver cálculos matemáticos y poner en práctica un razonamiento lógico.
    • Inteligencia corporal cinestésica. Es la capacidad para expresar ideas y sentimientos con el cuerpo.
    • Inteligencia espacial. Es la capacidad para percibir el entorno visual y espacial para transformarlo.
    • Inteligencia naturalista. Es la capacidad de observar y estudiar los elementos que componen la naturaleza (objetos, animales y plantas).

Cada inteligencia es una manera de conocer el mundo, pues cada persona cuenta con un perfil de inteligencia propio. Esto nos hace cuestionar que, si no hay un solo tipo de inteligencia, no podemos evaluarla de manera homologa, por lo tanto, plantea un desafío al ámbito educativo.

Continuando por el hecho de que además de las inteligencias múltiples, tenemos los cuatro métodos de aprendizaje, los cuales nos segregan aun más al alumnado haciendo que incluso los que tengan inteligencias afines procesen su aprendizaje de modo distinto.

Todo esto resulta en un grupo lleno de diversidad donde se deben abordar a los estudiantes como colaboradores entre ellos mismos, en lugar de un grupo homogéneo en el que todos son iguales y por lo tanto aprenden de la misma manera.

Un modo de abordar este desafío es a través de diversos recursos pedagógicos los cuales ayudan a profundizar los contenidos y propiciar al análisis interno en lugar de únicamente la memorización de datos.

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