Feedback del empleado: sin velocidad no sirve de nada.

Necesitamos recopilar las señales de los empleados de muchas maneras y tenemos que canalizar rápidamente estas señales a las personas que pueden interpretar los datos de manera adecuada y luego tomar medidas sobre los problemas identificados. La velocidad juega un papel determinante en este proceso, cuanto más rápido escuchemos y respondamos, mejor será nuestra organización. Se trata de acortar el tiempo entre la señal que recibimos y la acción que suscita.

Cuidado con el Feedback escaso

¿Cómo podemos recibir feedback por parte de los empleados, sigue siendo la encuesta anual el mejor método?

La velocidad es importante.

Hasta ahora la herramienta más extendida ha sido la encuesta anual del clima laboral. Sin embargo, se trata de un indicador cada vez menos real de lo que sucede en los entornos laborales. Reflejan tendencias, a veces demasiado tarde y no nos advierten de los primeros signos de desconexión. Tampoco nos permiten identificar personas influyentes, detractores o patrones en la evolución de los empleados.

Durante estos meses de pandemia el equipo del analista internacional de HR Josh Bersin ha realizado una investigación en este campo y sólo el 42% de las empresas puede tomar medidas rápidamente de acuerdo con el feedback que le dan sus empleados.

Además, las encuestas no aportan información sobre los momentos clave en la vida de los integrantes de la organización. Aquellos en los que ellos cambian su rol, su percepción…y es ahí donde se producen cambios sustanciales.

Un primer momento para recibir Feedback.

¿Qué marca nuestro recorrido en una empresa? ¿Qué capítulos recordamos?, ¿Qué experiencias son memorables? Según Chip y Dan Heath autores de “The Power of Moments” tendemos a recordar los mejores o peores momentos de una experiencia, así como el último momento, y luego olvidar muchos otros aspectos más rutinarios.

Sin embargo, es muy importante crear un momento cumbre que tenga una impresión duradera. Según Medallia, empresa especializada en experiencia de empleado, es clave hacerlo en la primera etapa de la persona como miembro de la organización. Estiman que ese periodo va de los 30 a los 60 primeros días. Desde que la persona aplica la oferta de trabajo hasta que se ha familiarizado con ese entorno, discurren muchos procesos intensos emocionalmente en los que el individuo puede generar un sentimiento de pertenencia fuerte o, todo lo contrario. Según algunas investigaciones el entusiasmo inicial puede reducirse hasta en un 22% si la etapa de onboarding no se gestiona adecuadamente.

Un proceso renovado.

En primer lugar, debemos dejar atrás la encuesta anual para trabajar con indicadores que no reflejen el pasado, sino el presente. A través de fuentes directas (digitales o físicas) e indirectas (análisis de comportamiento con datos sociales, de vídeo o voz) podemos obtener muchos datos.

Por ejemplo:

Tendencias en motivos por los que las personas se van. A través de la escucha activa podremos conocer esas causas y así mejorar la retención de talento.

Brechas de conocimiento en procesos. Algo que fácilmente nos puede revelar el análisis automatizado de diferentes conversaciones entre empleados y departamentos como IT o recursos humanos.

Estados emocionales. A través del comportamiento ante un vídeo podemos extraer conclusiones sobre el estado emocional de la plantilla.

Toda esa información será mucho más útil si disponemos de un sistema que nos permita una visión unificada y donde figuren todo tipo de datos. Tanto aquellos que provienen de encuestas como los que nos aporta el comportamiento de las personas.

Otro factor importante a tener en cuenta es romper los silos en los que trabaja, en algunas ocasiones, el área de recursos humanos. Se trata de gestionar en conjunto para dar una mejor respuesta global en la que están inmersas diferentes partes de la organización. Eso supone una necesidad mayor de recoger percepciones en distintos puntos, algo para lo que muchos no tendrán tiempo pero que no es un problema al disponer de tecnología y procesos automatizados que lo hacen por nosotros.

Mi empresa es saludable. (2021) Recuperado de: https://miempresaessaludable.com/experiencia-empleado-feedback-herramientas/

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