La Elección Vocacional Basada en las Decisiones

Elección Vocacional: Teoría Basada en las Decisiones

La Teoría de la Elección Vocacional Basada en las Decisiones toma como punto de partida, las dos características de toda decisión:

  1. Hay una persona que debe tomar una decisión.
  2. Hay dos o más cursos de acción de los cuales se debe elegir uno, basándose en la información que se tiene acerca de ellos.

A su vez, contempla una estrategia analítica para considerar y elegir posibles cursos de acción:

  • La estimación de las probabilidades de éxito, asociada con los resultados de los posibles cursos de acción.
  • La conveniencia de estos resultados, determinada por el sistema de valores de la persona.
  • La selección de una conducta determinada, aplicando un criterio evaluativo.

La orientación vocacional es una correcta elección donde se cumplen tres amplios factores:

  • Una persona necesita tener una clara comprensión de sí misma, de sus aptitudes, intereses, ambiciones, recursos, limitaciones y sus causas.
  • Un reconocimiento de los requerimientos y condiciones de éxito, ventajas y desventajas, recompensas, oportunidades y perspectivas en diferentes líneas de trabajo.
  • Un auténtico razonamiento sobre la relación entre estos dos grupos.

La orientación vocacional se define como el proceso de acompañamiento personalizado para la selección de una ocupación, preparación para la misma, el inicio y el desarrollo en ella. Tiene implícito una actuación científica completa, actual y persistente, destinada a conseguir que cada persona se dedique con libertad, pero con conocimiento, al tipo de actividad profesional para la cual está más dotado, y en la que -con menos esfuerzo- pueda conseguir mayor rendimiento y provecho, así como una mayor satisfacción para sí mismo.

El proceso contempla una "dosis de influencia” mediante la cual los miembros de su red personal y social facilitan al joven la posibilidad de reconocer sus intereses, aptitudes, valores y actitudes.

Se manifiesta como un esquema de bidireccionalidad, en donde el joven recibe y aporta una permanente influencia de y hacia a su medio; es decir como un ser activo, que asume la construcción de su vida de una manera dinámica y propositiva.

La orientación vocacional requiere entenderse como una construcción interaccional. Asumiendo que es un proceso continuo en los diferentes momentos de la vida; por lo tanto, es importante reconocer el tipo de decisiones que cada momento de la formación requiere.

Este sistema de decisiones lleva a reconocer que la competencia para tomar decisiones se va construyendo y reconstruyendo en las interacciones con los otros, invitandole de forma permanente, a que tome decisiones y reflexione sobre la forma en que lo va haciendo.

En sisntesis podemos decir que el proceso inicia con el ingreso de un estímulo del ambiente y a medida que la gama de opciones se limita- la certeza de las opciones aumenta.

Niveles de aprendizaje para la toma de decisiones:

La toma de decisiones la podemos identificar en tres niveles de acción, que van del más simple al más complejo.

  • Nivel 1, el joven toma sus decisiones con base en información recibida de los diferentes contextos. Por lo tanto, es comprendido como un aprendizaje desde los contenidos.
  • Nivel 2, el joven toma la decisión con base en conexiones que logra realizar de la información de los diferentes contextos en los cuales está inmerso, es decir, un aprendizaje de sentidos.
  • Nivel 3, el joven toma la decisión porque logra hacer una redefinición de lo que significa su proyecto vital personal, siendo un aprendizaje de la corresponsabilidad.

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