Elección Vocacional: Teoría Basada en las Decisiones
La Teoría de la Elección Vocacional Basada en las Decisiones toma como punto de partida, las dos características de toda decisión:
A su vez, contempla una estrategia analítica para considerar y elegir posibles cursos de acción:
La orientación vocacional es una correcta elección donde se cumplen tres amplios factores:
La orientación vocacional se define como el proceso de acompañamiento personalizado para la selección de una ocupación, preparación para la misma, el inicio y el desarrollo en ella. Tiene implícito una actuación científica completa, actual y persistente, destinada a conseguir que cada persona se dedique con libertad, pero con conocimiento, al tipo de actividad profesional para la cual está más dotado, y en la que -con menos esfuerzo- pueda conseguir mayor rendimiento y provecho, así como una mayor satisfacción para sí mismo.
El proceso contempla una "dosis de influencia” mediante la cual los miembros de su red personal y social facilitan al joven la posibilidad de reconocer sus intereses, aptitudes, valores y actitudes.
Se manifiesta como un esquema de bidireccionalidad, en donde el joven recibe y aporta una permanente influencia de y hacia a su medio; es decir como un ser activo, que asume la construcción de su vida de una manera dinámica y propositiva.
La orientación vocacional requiere entenderse como una construcción interaccional. Asumiendo que es un proceso continuo en los diferentes momentos de la vida; por lo tanto, es importante reconocer el tipo de decisiones que cada momento de la formación requiere.
Este sistema de decisiones lleva a reconocer que la competencia para tomar decisiones se va construyendo y reconstruyendo en las interacciones con los otros, invitandole de forma permanente, a que tome decisiones y reflexione sobre la forma en que lo va haciendo.
En sisntesis podemos decir que el proceso inicia con el ingreso de un estímulo del ambiente y a medida que la gama de opciones se limita- la certeza de las opciones aumenta.
Niveles de aprendizaje para la toma de decisiones:
La toma de decisiones la podemos identificar en tres niveles de acción, que van del más simple al más complejo.
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