Una Gestión Educativa Efectiva

"Las dimensiones de la gestión educativa son: la institucional, la pedagógica, la administrativa y la comunitaria".

UNA GESTIÓN EDUCATIVA EFECTIVA

Una gestión efectiva incluye una cadena de factores, tales como la planificación, la organización, la dirección, la coordinación y el control. Por ello, el director de la institución educativa debe estar preparado para actuar en todos estos espacios y, por tanto, necesita robustecer sus capacidades para desempeñarse efectivamente en ellos.

Los procesos de cambio o mejoras trascendentes en educación ocurren tanto en las aulas como en las escuelas. Pero éstos no suceden de manera mecánica, requieren de líderes que piensen de manera distinta y escenarios de futuro diferentes y que tengan capacidad de conducir a las comunidades educativas hacia esas circunstancias.

La gestión se convierte en un campo de acción bastante complejo que depende mucho del enfoque teórico con el que se aborde y las técnicas de gestión, en donde el modelo comunicacional es el más aplicable e implica emplear técnicas diferentes que privilegien un enfoque basado en la diversidad, en los procesos y en la calidad de la interacción de los integrantes de las comunidades.

En la gestión educativa existen varias dimensiones: la institucional, la pedagógica, la administrativa y la comunitaria.

Dimensión Institucional.

Esta dimensión contribuirá a identificar las formas cómo se organizan los miembros de la comunidad educativa para el buen funcionamiento de la institución. Ofrece un marco para la sistematización y el análisis de las acciones referidas a aquellos aspectos de estructura que en cada centro educativo (los organigramas, la distribución de tareas y la división del trabajo, el uso del tiempo y de los espacios) como los que conforman la estructura informal (vínculos, formas de relacionarse, ritos y ceremonias que identifican a la institución).

Dimensión Pedagógica.

Esta dimensión se refiere al proceso fundamental del quehacer de la institución educativa y los miembros que la conforman: Incluye el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje, la diversificación curricular, las programaciones sistematizadas en el Programa Estratégico para el Desarrollo Académico, las estrategias metodológicas y didácticas, la evaluación de los aprendizajes, la utilización de materiales y recursos didácticos. Así como también la labor de los docentes, las prácticas pedagógicas, el uso de dominio de planes y programas, el manejo de enfoques pedagógicos y estrategias didácticas, los estilos de enseñanza, las relaciones con los estudiantes, la formación y actualización docente para fortalecer sus competencias, entre otras.

Dimensión Administrativa.

En esta dimensión se incluyen acciones y estrategias de conducción de los recursos humanos, materiales, económicos, procesos técnicos, de tiempo, de seguridad e higiene, y control de la información relacionada a todos los miembros de la institución educativa; como también, el cumplimiento de la normatividad y la supervisión de las funciones y conciliar los intereses individuales con los institucionales. Algunas acciones concretas serán la administración del personal, desde el punto de vista laboral, asignación de funciones y evaluación de su desempeño; el mantenimiento y conservación de los bienes muebles e inmuebles; organización de la información y aspectos documentarios de la institución; elaboración de presupuestos y todo el manejo contable-financiero.

Dimensión Comunitaria. 

Esta dimensión hace referencia al modo en el que la institución se relaciona con la comunidad de la cual es parte, conociendo y comprendiendo sus condiciones, necesidades y demandas. Asimismo, cómo se integra y participa de la cultura comunitaria. Alude a las relaciones de la institución educativa con el entorno social e interinstitucional, considerando a los padres de familia y organizaciones de la comunidad, municipales, estatales, organizaciones civiles, eclesiales, etc. La participación de éstos debe responder a un objetivo que facilite establecer alianzas estratégicas para el mejoramiento de la calidad educativa.

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